Decreto 1421 Discapacidad

Decreto de educación inclusiva para población con discapacidad

El Decreto tiene como objetivo reglamentar la prestación del servicio educativo para la población con discapacidad en el marco de la educación inclusiva, en los aspectos de acceso, permanencia y calidad, para que los estudiantes puedan transitar por la educación desde preescolar hasta educación superior.
Es el compromiso que el sector educativo establece para eliminar gradualmente las barreras existentes para que ingresen a la educación y se promueva su desarrollo, aprendizaje y participación, en condiciones de equidad con los demás estudiantes.

Para quién?
El Decreto incluye a todos los niños, niñas, adoles- centes y jóvenes en educación primaria, secunda- ria y media con cualquier tipo de discapacidad.

¿En cuánto tiempo se debe implementar?
El Decreto establece un plazo de cinco años, a partir de su promulgación, para el total cumpli- mento. Para esto, se estableció un cronograma para que las Entidades Territoriales y las institucio- nes educativas evidencien sus avances y entre- guen resultados al respecto:

• Primer año (2018): construcción de una propuesta de organización territorial que parta del diagnóstico de cada entidad, de la matrícula, la oferta de servicios y las características de las instituciones educativas para desarrollar el proceso de inclusión. Los establecimientos iniciarán o complementarán la valoración pedagógica de los estudiantes con discapacidad y la construcción de los Planes Individuales de Ajustes Razonables – PIAR.

• Tercer año (2020): revisión, análisis y balance de la estrategia de atención que se planteó en el primer año en términos de oferta y demanda y de la distribución de los recursos. En los

establecimientos educativo la incorporación de los ajustes de los PIAR en el plan de mejoramiento institucional.

• Quinto año (2022): el Ministerio con base en el balance territorial realizado desde el tercer año, definirá de manera concreta los temas de recursos y de temporalidad de la planta de docentes de apoyo.

Aspectos clave del Decreto.

1. Condiciones para el acceso sin barreras, la permanencia y procesos educativos de calidad para la continuidad educativa.
  2. Oferta educativa pertinente.
  3. Herramientas pedagógicas e institucionales.
  4. Corresponsabilidad de actores (ETC, colegios, rectores, docentes) para su implementación.
  5. Plan progresivo de implementación.