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La profesora paisa que resuelve problemas sociales usando las TIC

Katerine Franco fue la primera colombiana elegida como una de los 50 mejores docentes del mundo. Su proyecto educativo nació a partir de los intereses de los niños por usar las TIC.

 

“Estar en Dubái significa tener la oportunidad de representar a los maestros colombianos en un encuentro que brinda la posibilidad de conocer y compartir con docentes de todo el mundo, con quienes a pesar de las diferencias geográficas y culturales, mantenemos un propósito en común: propiciar experiencias significativas para que nuestros estudiantes desarrollen las habilidades necesarias que les permita enfrentarse a los retos globales”, dice con orgullo Katerine Franco, primera colombiana elegida como una de los 50 mejores docentes del mundo en el marco del Global Teacher Prize 2016.

Esta profesora, quien ha liderado experiencias significativas con integración de mediaciones tecnológicas en el aula, pertenece a la comunidad de docentes innovadores de Microsoft, donde ha sido reconocida como Microsoft Educator Fellow.

Hoy, al igual que hace tres años, está feliz de ser una de las profes invitadas a la versión 2019 del Global Teacher Prize en Dubái, para “reafirmar mi compromiso como maestra y construir aprendizajes de forma colaborativa, a través de las alianzas que se constituyen a lo largo del encuentro”.

Su proyecto educativo: Ciudadanos digitales, es una experiencia de aprendizaje mediada por las TIC (Tecnologías de la Información y Comunicaciones), que se está desarrollando desde 2009 en la Institución Educativa José Asunción Silva de Medellín.

El programa nació a partir de los intereses de los niños por usar las TIC, razón por la cual tuvo la motivación de crear un proyecto integrador para fomentar el trabajo colaborativo, mejorar la convivencia escolar y fortalecer los procesos de lectura y escritura de los estudiantes de básica primaria a través del uso de las mediciones tecnológicas.

La tecnología como eje

En el marco de Ciudadanos digitales, los pequeños plantean un problema que parte de los intereses o necesidades que se relacionan con las temáticas de cada período y la realidad en la que se desenvuelven.

Posteriormente, proponen alternativas de posibles soluciones y estrategias para dar respuesta a dicha problemática, teniendo en cuenta la tecnologíacomo una oportunidad de ir más allá del aula. Así, los estudiantes interactúan y se apoyan de diferentes mediaciones tecnológicas con sus pares, al compartir sus experiencias y hallazgos, trascendiendo lo instrumental.

Mi rol como maestra es orientar a los niños en el diseño y  construcción colaborativa de herramientas (medios digitales y audiolibros, entre otros), a través de lo que hemos denominado amigos sin fronteras, donde tienen la oportunidad de interactuar con otros estudiantes alrededor de mundo gracias a las TIC y mediante instrumentos como Skype, que facilitan la conexión en tiempo real con las otras escuelas, para así trabajar y generar un espacio para conocer de otras culturas y sobre todo dar a conocer nuestra cultura colombiana al mundo, trascendiendo el aula de clase”, sostiene.

Gracias a este proyecto -cuenta- los estudiantes han podido integrar las TIC con un propósito formativo y como una posibilidad para plasmar y dar conocer sus comprensiones en diferentes certámenes como concursos internacionales de cuentos digitales y ferias de la ciencia del parque Explora en la capital paisa.

Ahora, en Dubái, podrá compartir con sus colegas temáticas como la influencia de los textos digitales en el proceso lector de los niños y cómo estas mediaciones digitales han motivado a los estudiantes hacia la lectura; así como los alcances que se han observado especialmente en los niños con necesidades educativas.

 

Fuente: Revista Semana

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