ASOCOLDEP

Biblioteca Nacional otorgará más de 140 millones en becas

La Biblioteca Nacional de Colombia otorgará más de 143 millones de pesos a los mejores proyectos de investigación que promuevan la apropiación del patrimonio bibliográfico, documental y musical del país.  Las becas y reconocimientos hacen parte de la Convocatoria de Estímulos 2019 del Ministerio de Cultura.

Los estímulos buscan que los investigadores analicen y re interpreten las diversas colecciones de fotografías, libros, dibujos, revistas, periódicos, literatura infantil y juvenil, y fondos bibliográficos que reposan en la Biblioteca.

La convocatoria está dividida en becas de investigación, que estará abierta hasta el 8 de julio, y en reconocimientos en ciencias humanas, hasta el 21 de junio de este año.

Becas de investigación

Fotógrafo Leo Matiz. Se entregará un estímulo de ocho millones de pesos al mejor proyecto de investigación sobre la obra gráfica del artista.

Colecciones de la Biblioteca Nacional. 
Esta incluye las colecciones fotográficas, bibliográficas, hemerográficas, archivísticas o de obra gráfica conservadas en la Biblioteca. Se entregarán dos estímulos, cada uno por doce millones de pesos.

Literatura infantil y juvenil.  Los investigadores podrán promover la creación de colecciones: temáticas, regionales, por época, por autor, entre otros temas. Esta beca ofrece un estímulo de quince millones de pesos.

Humanidades Digitales. Buscan proyectos que involucren contenidos cómo diseño y mantenimiento de colecciones, así como estrategias y narrativas digitales. Se entregarán dos estímulos, cada uno por quince millones de pesos.

Uso creativo del patrimonio bibliográfico y documental. Se premiará a la mejor propuesta de apropiación que intervenga de manera creativa las colecciones con expresiones como el arte urbano, música, cine, animación, cómic, entre otras. Se otorgará un estímulo de dieciséis millones de pesos.

Reconocimientos

Ciclo de Conciertos “Música con Tempo Colombiano”. Los ganadores harán parte de la programación cultural de la Biblioteca, y deberán incluir en sus repertorios piezas del patrimonio musical colombiano. Se otorgarán seis estímulos de siete millones quinientos mil pesos cada uno.

Cortometrajes y largometrajes de cine de ficción, documental y animación para su difusión en las bibliotecas públicas del país. Estos podrán haber sido realizados entre 2006 y 2018, y deberán abordar temáticas asociadas a los contextos sociales y culturales de Colombia. Estos reconocimientos cuentan con una bolsa de 20 millones de pesos.

Si desea participar puede consultar las colecciones de forma digital y toda la información de los requisitos en el capítulo Bibliotecas de la convocatoria del Programa Nacional de Estímulos del Ministerio de Cultura, ingresando a www.bibliotecanacional.gov.co

 

Fuente: El Tiempo

 

Leave a comment

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.