ASOCOLDEP

Un municipio colombiano previene desastres gracias a la inteligencia artificial

Soacha se convirtió en el primer municipio de Colombia que utiliza el Internet de las Cosas (IoT) y la inteligencia artificial (AI) para prevenir desastres en sus zonas con mayor riesgo. A través de la plataforma Score, de la empresa colombiana Smart Cloud, la alcaldía del municipio comenzó a utilizar estas tecnologías para prevenir desastres.

La empresa Smart Cloud anunció su plataforma basada en inteligencia artificial que ayudará a prevenir desastres, en especial en temas de deslizamientos, incendios e inundaciones. Jorge Rodríguez, presidente de Smart Cloud, comentó que la mayoría de sistemas de atención de desastres están diseñados para trabajar de manera reactiva, cuando ya el desastre ha ocurrido. Sin embargo, la plataforma de Smart Cloud, intenta hacer un análisis de datos en tiempo real con el fin de identificar los posibles riesgos antes de que se genere cualquier desastre.

El sistema de Smart Cloud funciona a través de varios sensores que se ubican tanto dentro de la tierra como en la superficie. A través de estos se puede medir la humedad, la temperatura, el nivel de lluvia, la luminosidad, la conductividad eléctrica, la temperatura del suelo, la velocidad y dirección de los vientos, el nivel de las agua, la presión del suelo, entre otros. Así, la compañía logra, por medio de grandes cantidades de datos y varios modelos de predicción, controlar las condiciones de las zonas vigiladas en tiempo real. Para el análisis de los datos, la compañía utiliza un datacenter propio ubicado en Cota.

Quienes tienen acceso a la plataforma, en este caso en Soacha, pueden alertar a las diferentes entidades como Policía, Bomberos, Defensa Civil o a la población a través de los líderes comunitarios. Para esto, la compañía utiliza canales a través de Telegram, pues solo algunas personas tienen acceso a la plataforma y al panel de control que ofrece Smart Cloud. De acuerdo con su perfil, cada entidad o persona recibe un mensaje diferente. Por ejemplo, los organismos de emergencia reciben información técnica sobre las novedades, mientras que los líderes comunitarios reciben indicaciones de qué hacer, de acuerdo con el tipo de emergencia.

Prevenir incendios con inteligencia artificial

Uno de los problemas más comunes en temporadas secas en la capital colombiana tiene que ver con los incendios en los cerros. Rodríguez afirma que hay forma de prevenir estos eventos. Si bien algunos de estos pueden ser provocados por la acción humana, existen modelos para prevenirlos. De esta manera, a través de sus sensores, es posible visualizar el estado de la vegetación, los residuos que caen al suelo y las condiciones climáticas.

Posteriormente, si se presentan condiciones que favorecen los incendios, se pueden enviar alertas a los organismos de emergencia, para minimizar los riesgos de que dichos eventos se presenten. Por ejemplo, mediante brigadas para recoger el material que cae al suelo y que sirve como combustible para el fuego. Con respecto a este tema, Smart Cloud ha realizado pruebas en el parque ecológico Pionono en Sopó.

 

Fuente: Enter Co

Leave a comment

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.