Colombia presentará sus resultados en la Encuesta TALIS

La Encuesta permitirá conocer más sobre las prácticas de enseñanza y los ambientes de aprendizaje en diferentes países del mundo.• En Colombia participaron aproximadamente 2.400 educadores y 141 rectores en 157 establecimientos educativos.

El próximo 11 de julio, el Instituto Colombiano para la Evaluación en la Educación – Icfes, presentará los resultados de la Encuesta Internacional de Enseñanza y Aprendizaje –TALIS, una encuesta desarrollada por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos –OCDE dirigida a docentes y rectores.

La encuesta no tiene fines evaluativos. Este estudio busca conocer la perspectiva de profesores y rectores sobre temas educativos de gran relevancia y brindar la oportunidad de compartir experiencias que permitan mejorar el sistema educativo y la calidad de la enseñanza.

Este estudio permitirá obtener información comparable en los países participantes acerca de temas como ambiente escolar y prácticas educativas. Además, se podrá recolectar información útil para incentivar políticas que apoyenel desarrollo de los docentes y los procesos de enseñanza.

Esta encuesta se aplicó por primera vez en Colombia entre octubre de 2017 y enero de 2018, y contó con la participación de 157 colegios escogidos aleatoriamente en todo el territorio nacional. Se encuestaron cerca de 2.400 profesores de educación básica secundaria y 141 rectores, quienes contestaron un cuestionario confidencial en línea con una duración entre 30 y 45 minutos.

Esta es la tercera vez que se desarrolla esta Encuesta, en la que participaron rectores y docentes de 48 países. Los resultados de la Encuesta a nivel global se darán a conocer por la ODCE este 19 de junio.

Los resultados para Colombia, los dará a conocer oficialmente Pablo Fraser, analista de políticas para la educación en el proyecto TALIS en la OCDE, en un evento académico en la Universidad de la Salle el próximo 11 de julio.

Fuente: ICFES