ASOCOLDEP

Unesco lanza la iniciativa mundial Futuros de la Educación

La Unesco lanzó la iniciativa Futuros de la Educación para reimaginar cómo el conocimiento y el aprendizaje pueden dar forma al futuro de la humanidad en un contexto de creciente complejidad, incertidumbre y precariedad, en la Asamblea General de las Naciones Unidas.
La iniciativa pretende reconsiderar cómo el conocimiento y el aprendizaje pueden contribuir al bien común de la humanidad, dijo la Directora General de la Unesco, Audrey Azoulay, durante la presentación de la iniciativa.

“Nuestro ADN, profundamente humanista, no nos permite reducir la educación a una cuestión técnica o tecnológica, ni mucho menos a una cuestión puramente económica”, dijo Azoulay.

En el evento participaron la presidenta Sahle-Work Zewde de Etiopía, el presidente Marcelo Rebelo de Sousa de Portugal, el presidente Rumen Radev de Bulgaria y los primeros ministros de Noruega y Andorra, Erna Solberg y Xavier Espot, respectivamente.

“Unesco tiene un importante papel que desempeñar en la concepción y la elaboración de estrategias sobre cuáles deberían ser el papel y los propósitos de la educación”, dijo la presidenta de Etiopía.

“Esta iniciativa trae ese liderazgo intelectual global a una nueva era. Al enfrentarnos a los profundos desafíos y a las emocionantes oportunidades que tenemos ante nosotros, tenemos la firme obligación de escuchar a los niños y a los jóvenes e involucrarlos plenamente en las decisiones sobre el futuro de nuestro planeta compartido”, añadió.

En su discurso de apertura, el profesor Arjun Appadurai, de la universidad de Nueva York, subrayó que “construir la capacidad de los jóvenes, los pobres y los marginados para imaginar, anticiparse y tener aspiraciones será una tarea vital para los educadores en las próximas décadas”.

Docentes, representantes de la sociedad civil, la tecnología, el mundo universitario y el mundo empresarial también compartieron sus perspectivas sobre los retos políticos y las oportunidades para los sistemas de aprendizaje del futuro.

Durante la presentación se anunció la creación de una comisión internacional independiente sobre los Futuros de la Educación. Dirigida por la presidenta etíope Sahle-Work Zewde, tendrá el mandato de elaborar un informe mundial de referencia sobre el porvenir de la educación que se publicará en 2021.

La Directora General afirmó que el proyecto propiciará “una conversación global, así como un informe sobre el futuro de la educación basado en las diversas y fructíferas formas de aprendizaje que se practican en todo el mundo, decididamente orientadas hacia el futuro, pero basadas en los derechos humanos y al servicio de la dignidad de todos”.

 

Fuente: El Tiempo

Leave a comment

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.