ASOCOLDEP

Estas son las recomendaciones de la Misión de Sabios para Duque

La información se obtuvo luego de que 47 expertos internacionales encargados de diseñar un camino para el desarrollo del país en distintos campos recorrieran todo el país durante 300 días con el apoyo de 10 universidades.

También participaron más de 10.000 personas entre estudiantes de colegios y universidades, niños, niñas y jóvenes; empresarios y gremios; institutos públicos y entidades del Gobierno Nacional, grupos y semilleros de investigación, y otros miembros de la comunidad científica nacional e internacional.

“Las iniciativas propuestas son ideas audaces e inspiradoras con una dirección clara que apunta al corazón de los grandes problemas nacionales. Son ambiciosas pero realizables. Por eso, esperamos que el informe final y sus propuestas, sean asumidas como un sueño compartido por toda la sociedad colombiana” manifestó Clemente Forero, coordinador de la Misión, citado por el Ministerio de Ciencia.

Justamente, la Misión propuso que el recién creado Ministerio tenga la labor de ejecutar sus propuestas y sugiere que esté acompañado por una agencia con amplias capacidades de ejecución de recursos para la ciencia, la tecnología y la innovación.

La Misión le propone a Colombia acciones puntuales en materia de política, así como enfrentar tres grandes retos que se traducen en cinco misiones, cada una con objetivos, metas y programas concretos a corto, mediano y largo plazo.

Propuestas que le apuestan a la educación

– Que en los próximos años el Estado logre que el 25% de los recursos de las regalías sean destinados a la educación integral de la primera infancia, la creación de centros regionales de innovación, y el impulso a la investigación y a las redes de centros comunitarios de innovación en las regiones.

– Los expertos le hicieron un llamado al Gobierno, a las regiones y a la sociedad colombiana a hacer esfuerzos para fortalecer las ciencias básicas naturales, sociales y humanas, y la creación artística.

– A 2026, la educación integral de niñas y niños de 0 a 5 años debe ser universal. Asimismo, que, en 2030, se culmine la universalización de la educación media con diversificación con bases científicas y culturales sólidas.

Tres grandes retos

– Colombia biodiversa: hace referencia a un modelo de economía sostenible basado en la diversidad natural y cultural del país para impulsar la bioeconomía y la economía creativa, permitiendo dar un giro hacia una economía basada en el conocimiento y la conservación de recursos tan valiosos como el agua y la diversidad biológica y cultural.

– Colombia productiva y sostenible: busca modificar la estructura productiva del país hacia industrias y servicios con alto contenido tecnológico y empresas de economía circular, con proyección exportadora, aprovechando las ventajas comparativas del país en recursos naturales y sus capacidades y relaciones internacionales con universidades y centros de investigación.

– Colombia equitativa: enfrenta los problemas de exclusión y desigualdad social abordándolos como un desafío de país que permita mejorar los niveles de educación y de salud, pasando de un modelo de crecimiento económico basado en rentas a uno en donde el capital humano y el conocimiento sean la base del crecimiento.

Cinco misiones

1. Sobre la base de que el conocimiento y la innovación aporten a la generación de equidad. Para eso se propone reducir la desigualdad social y la pobreza multidimensional a partir del conocimiento científico y la innovación social.

2. Construir las condiciones para que surja una generación de colombianos educados con calidad.

3. Desarrollar propuestas sobre agua y cambio climático. La meta propuesta es que en 2030 se garantice el acceso al agua potable a los ciudadanos, la calidad de los cuerpos de agua, la gestión óptima del recurso hídrico y la protección de la sociedad ante eventos extremos.

4. Con “Bioeconomía y economía creativa” se busca el conocimiento, conservación, apropiación y uso sostenible del patrimonio cultural y natural para una economía sostenible.

5. Que Colombia desarrolle un nuevo modelo productivo, sostenible y competitivo a partir de diversificar la economía, aumentar la productividad, aprovechar las tecnologías convergentes e industrias 4.0, con impacto ambiental reducido.

 

 

Fuente: Pulzo

Leave a comment

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.