ASOCOLDEP

“Muchas habilidades que buscan las empresas no se aprenden en la universidad”

Con más de 30 millones de empresas registradas (53 mil en Colombia) y 93 millones de usuarios, siete millones de ellos en nuestro país, LinkedIn es el líder en el mundo para generar redes de contactos profesionales, conectar candidatos y reclutadores, y abrir espacios de discusión acerca del ámbito laboral.

Uno de los grandes retos para LinkedIn, así como para las empresas especializadas en recursos humanos, es conseguir los talentos necesarios para lo que requiere el mercado laboral, ya que según un estudio de la firma Manpower Group, el 54 % de los empleadores colombianos afirman no encontrar el talento con las habilidades que necesitan en el país.

Según Javier Echeverri, presidente de ManpowerGroup Colombia, la carencia de profesionales con habilidades específicas que puedan suplir los cargos más demandados es una tendencia creciente a nivel mundial, y tanto los empleadores como las empresas necesitan entender el fenómeno y buscar una solución. Al problema anterior se suma la diversidad generacional que se encuentra hoy. Los deseos de los trabajadores varían según su edad, sexo, ubicación geográfica y etapa del ciclo de carrera en la que se encuentren. 

¿Qué habilidades y perfiles buscan las empresas? ¿En qué conocimientos deben profundizar trabajadores? ¿Cómo tener un currículo atractivo en línea? Semana Educación (S.E.) conversó sobre estos interrogantes con Milton Beck (M.B.), director regional para América Latina de LinkedIn, quien dio algunos consejos.

S.E.: ¿Cuántas vacantes tiene LinkedIn en Colombia? 

M.B.: En Colombia, los usuarios pueden seguir a 53 mil empresas y aplicar a 115 mil vacantes. Este crecimiento va de la mano con el de América Latina, donde cada día se registran 25 mil nuevos usuarios. En 2019, cuatro millones de personas cambiaron de empleo a través de LinkedIn, es decir alrededor de 12 mil personas al día.

S.E.: ¿Cuáles son las habilidades que más buscan las empresas? 

M.B.: Hemos evidenciado que las personas cuentan con las habilidades técnicas pero no saben cómo comportarse en una entrevista, cómo manejar los conflictos o ser creativos en el trabajo. Muchas de esas habilidades no las aprendemos en la universidad. Las empresas buscan especialistas en mercado minorista y ventas para empresas, trabajadores con destrezas en habilidades interpersonales y conocimiento en lenguajes de programación. Cada vez que alguien encuentra trabajo, entendemos mejor la dinámica del mercado, para ayudar a las empresas y analizar cómo los candidatos pueden desarrollar habilidades.

S.E.: ¿Hay perfiles que se requieran más que otros? 

M.B.: A nivel global, se necesita tecnología y desarrollo de software porque solo hay perfiles para el 33 % de las posiciones. En Colombia hay necesidades de todos los cargos, pero los que siguen en ascenso son los asociados a big data, seguridad en la red y tecnología, desde cargos técnicos hasta gerenciales.

S.E.: ¿Por qué una red como LinkedIn es una buena opción para los jóvenes sin experiencia laboral?

M.B.: Porque si no tienen experiencia profesional, pueden colocar qué han estudiado y qué voluntariados y cursos han hecho. A diferencia de otras redes sociales, en las que pasan horas y horas sin obtener retorno, LinkedIn les exige una inversión de tiempo para impulsar su carrera. A la hora de aplicar a una vacante, el consejo que siempre les doy a mis amigos es tener en cuenta sus competencias y conocimientos, que es en lo que siempre nos enfocamos, pero también conocer la empresa, sus valores, su visión y saber quién es el entrevistador. En esto fallamos con frecuencia.

S.E: ¿Qué recomendaciones da para tener un perfil laboral online más atractivo?

M.N: Son cinco aspectos principales que resaltaría:

  1. Usar una buena foto, profesional y formal.
  2. Construir una imagen: hablar de sus objetivos, definirse como profesional y contar cuáles son sus expectativas.
  3. Destacar la experiencia profesional y académica.
  4. Conectarse con las empresas en las que se tiene interés: locales o internacionales.
  5. Leer, comentar y compartir contenido para construir una imagen en la red.

Leave a comment

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.