ASOCOLDEP

Colombiana gana premio internacional por innovar en educación artística

La Universidad Autónoma de Madrid reconoció a la docente Zully Aldana, por la exhibición ‘Mujer artista’, un homenaje de ella y sus estudiantes a Débora Arango.

Por 22 años, el arte ha sido el motor de la vida de la maestra Zully Esperanza Aldana. Con él ha tocado la vida de cientos de niñas, niños y jóvenes de colegios públicos de Bogotá y gracias a él recibió recientemente el premio ARTEspacios, una importante convocatoria internacional realizada por la Universidad Autónoma de Madrid que reconoce la innovación en la educación artística.

El reto para participar consistía en crear un espacio artístico y estético innovador en el colegio y con obras de sus estudiantes. Así surgió la exhibición ‘Mujer artista’, con la cual le rindieron un homenaje a la pintora antioqueña Débora Arango, imagen del billete colombiano de 2.000 pesos.

Arango (1907-2005) fue una mujer pionera para su época, desafió la mirada convencional de lo que significaba ser mujer y también artista. Además, mostró la intimidad propia de la mujer sin importar la crítica y censura a la cual estuvo expuesta. Así que la labor de los estudiantes era hacer una reinterpretación de la imagen de esta gran artista y destacar la mujer en el arte.

La maestra y sus estudiantes se postularon al premio con un video de tres minutos que documentó el proceso de creación de la instalación y, una vez cumplido este requisito, esperaron. La respuesta fue sorprendente, pues es el primer año que un país diferente a España lo recibe.

La premiación no fue corriente, esto por cuenta de la pandemia, Así que, por medio virtual, Zully recibió el trofeo hecho en una impresora 3D. Además, viene acompañado de un certificado que reciben la docente y la institución. 

“El arte ha sido mi propia existencia”, recalca Zully. Por eso, desde muy pequeña, tuvo una enorme afinidad para la expresión artística. Hizo parte de los eventos culturales, bailes, días del poema y concursos de pintura. Estos fueron eventos que siempre disfrutó con enorme placer en el colegio.

Además, su madre siempre la impulsó a inclinarse hacia este mundo artístico, por lo que tomó cursos relacionados con danza, guitarra y pintura. Eso es lo que ella denomina como una formación paralela impulsada por su familia.

Para Zully, recibir el premio fue muy emocionante, pues llevaba tres ediciones seguidas participando en busca del galardón. La primera vez fue en el año 2017, cuando creó junto a sus estudiantes un mural en la cancha multideportiva del colegio. A este lo titularon ‘Convivencia en la diferencia’.

En el año 2018 tomaron otro espacio de la institución e hicieron el proyecto titulado ‘AfroColombia’, que buscaba reconocer la importancia del aporte de nuestra cultura afro y de nuestros pueblos palenqueros y raizales.

En 2019, el proyecto que siguió fue ‘Las mariposas de los pueblos originarios’. Este tuvo un toque diferente, pues hicieron una especie de performance mediante una instalación humana. El cuerpo de los estudiantes se convirtió en el eje para exponer unos cuadros alusivos a los pueblos originarios antiguos y a los pueblos originarios que se mantienen aun hoy en día. Con los estudiantes como eje, armaron una gran mariposa en el patio del colegio.

El premio llegó después de que iniciara la emergencia por covid–19. Y, como es sabido, la pandemia ha hecho que las dinámicas cambien y ha impulsado la creatividad de los maestros. De hecho, Zully adaptó la iniciativa a la contingencia y creó ARTEspacio en casa.

Ahora, el proyecto se trasladó a los hogares de los estudiantes. Tanto los niños de primaria como los de secundaria están creando su propio ARTEspacio en el confinamiento. La idea es recoger poco a poco las evidencias y, con esto, montar un lindo video para mostrar cómo, tanto niños como maestros, disfrutan de la sensibilidad y el arte.

Zully siente que el arte es fundamental para las nuevas generaciones. Por eso, es importante que, en el mundo actual, en el que nos vemos constantemente bombardeados de imágenes, los niños aprendan a identificar los mensajes y a fortalecer su comunicación a través de estas. Estamos viviendo una alfabetización virtual y, como asegura, el arte ofrece una enorme oferta que deja al desnudo la diversidad en la que vivimos.

Fuente: Revista Semana.com

 

Leave a comment

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.