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LA CALIDAD: ESENCIA DE LA EDUCACIÓN EN LAS AULAS DE CLASE

La calidad educativa es la que desarrolla en los estudiantes las competencias de aprendizaje, personales y sociales, que les permite actuar de manera democrática, pacífica e incluyente en la sociedad.

Para el Ministerio de Educación Nacional, la clave de la educación está en la búsqueda de brindar oportunidades de desarrollo a los estudiantes, así como fomentar en ellos la innovación, la ciencia, la tecnología y el emprendimiento.

La calidad educativa ha sido primordial en los últimos años, con el fin de propiciar un continuo mejoramiento en el sistema educativo del país. Conozca así algunos logros y aciertos de programas e iniciativas en beneficio de la comunidad educativa.

El diseño y consolidación de la Estrategia de Integración de Componentes Curriculares (EICC), para sugerir un marco metodológico a los colegios y fortalecer los currículos. Gracias a esta estrategia se logró estructurar las mallas de aprendizaje y publicar dos versiones de los Derechos Básicos de Aprendizaje (DBA) para Lenguaje y para Matemáticas de 1º a 11º.

La Jornada Única ha permitido que los niños y jóvenes se beneficien con este programa, favoreciendo a cerca de 1 millón de estudiantes cuenten con más horas de clase.

Igualmente, gracias al programa Todos a Aprender (PTA), ahora los maestros están mejor capacitados porque trabajan en red con sus pares, lo que ha permitido mejorar el desempeño educativo en las zonas más apartadas del país. Este programa cuenta con 4.198 tutores, beneficiando a 109 mil docentes y 2,3 millones de estudiantes. Con el PTA se logró la apertura del aula de clase.

Con el fin de que los docentes colombianos pudieran hacer maestrías, el Ministerio ha otorgado más de 7.300 becas en educación, permitiendo que se transformen realidades: en junio pasado se graduaron 5.500 beneficiados.

A la fecha se han donado más de 50 millones de textos escolares de matemáticas, lenguaje e inglés, beneficiando al 42,81% de los estudiantes del país.

Otro importante logro fue la creación de un modelo de formación para la ciudadanía que incorpora estrategias pedagógicas y de movilización que involucran a toda la comunidad educativa.

Entre otras acciones de calidad se encuentran la creación del Día de la Excelencia Educativa, con el propósito de que los colegios usen pedagógicamente las evaluaciones de los estudiantes y definan acciones para mejorar aprendizajes. Con esta estrategia nació también el Índice Sintético de Calidad Educativa (ISCE) como herramienta de medición de calidad educativa, en una escala de 1 a 10, para informar a la comunidad cómo se encuentra un colegio en primaria, secundaria y media. A continuación puede conocer el avance de Colombia gracias al ISCE:

Así mismo, las pruebas Saber de 3º, 5º y 9º han demostrado que se mantiene una tendencia positiva en los resultados de 2017, frente a la línea base de 2012. En los dos últimos años disminuyó el porcentaje de estudiantes en nivel insuficiente.

Colombia, miembro de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) ha participado en pruebas internacionales como PISA, y según los resultados, el país aumentó 14 puntos o más en cada una de las tres competencias: matemáticas, ciencias naturales y lectura. Esto ha permitido que Colombia sea el sexto sistema educativo que más rápido ha mejorado entre los 72 países que presentaron las pruebas en 2015.

De otra parte, se ha trabajado para fortalecer los procesos de enseñanza y aprendizaje del inglés en la educación básica y media a través del programa Colombia Bilingüe, que contó con las estrategias de Formadores Nativos Extranjeros, formación docente y entrega de materiales educativos.

También se estableció el Sistema Nacional de Convivencia Escolar, con el que se han realizado acciones intersectoriales para la prevención, promoción, atención y seguimiento a situaciones que afectan la convivencia escolar, a nivel nacional, territorial y escolar. Igualmente se trabaja por implementar el sistema unificado de información de convivencia escolar y contar con el uso pedagógico de la evaluación nacional de competencias ciudadanas y la Evaluación Internacional de Cívica y Ciudadanía 2016.

Desde hace más de 10 años se viene realizando anualmente el Foro Educativo Nacional, un espacio especial para los docentes y conocer las experiencias de aula de clase. Los últimos encuentros se han denominado de la siguiente manera: 2014 Ciudadanos matemáticamente competentes. 2015: Mejores prácticas de aula–clases inspiradoras. 2016: Ambiente escolar. 2017: Educación para la paz: escuelas, comunidades y territorios. Este año, 2018, es sobre educación rural: Nuestro desafío por la excelencia.

Finalmente, se ha realizado una estrategia que ha impactado todo el territorio nacional y ha generado que los estudiantes se enamoren de las matemáticas y el lenguaje. Se trata de Supérate con el Saber, un programa pedagógico para el seguimiento al aprendizaje. El año 2018 presentó la mayor participación en su historia, con 2.121.799 estudiantes de manera online, 10.835 establecimientos educativos en la modalidad offline y de 1.107 municipios de todos los departamentos de Colombia.

Estas acciones y más han permitido que la calidad educativa sea la esencia en las aulas de clase donde día a día los niños y jóvenes del país reciben formación en diferentes competencias para ser mejores ciudadanos con conocimientos y valores.

 

Fuente: Ministerio de Educación.