INICIO

Guía metodológica para el fortalecimiento de la alianza (Familia – Escuela)

Mediante el Acuerdo 645 de 2016 se aprobó el Plan de Desarrollo 2016 – 2020 “Bogotá Mejor para Todos” que estableció, en el pilar Construcción de Comunidad y Cultura Ciudadana, el programa Equipo por la educación para el reencuentro, la reconciliación y la paz. Dicho programa busca que los docentes, directivos, estudiantes, familias, sociedad civil, autoridades locales, sector productivo y comunidad trabajen de forma conjunta para hacer de la educación de calidad el eje central de transformación y encuentro en la ciudad. Para ejecutar la estrategia contenida en este programa, la Secretaría de Educación del Distrito (SED) formuló el proyecto de inversión 1058, Participación ciudadana para el reencuentro, la reconciliación y la paz, en el marco del cual se diseñó el Programa Integral para el Mejoramiento de los Entornos Escolares (PIMEE).

El propósito de la línea estratégica alianza familia – escuela es fortalecer el vínculo de los padres y madres de los niños, niñas y adolescentes con los directivos docentes y docentes para dar sentido y significado al concepto “comunidad educativa” y, de esta forma, lograr la unión de esfuerzos y hacer más pertinente el proceso educativo. Así, se busca robustecer y afianzar la relación entre la familia y la escuela mediante acciones y estrategias que les permitan reflexionar, resignificar y transformar sus pautas y prácticas de cuidado y crianza, específicamente en su rol como formadores primarios y acompañantes de los procesos de aprendizaje de sus hijos e hijas. De igual manera, se desarrollan estrategias para consolidar los espacios de participación y la identificación de buenas prácticas en torno a la relación entre familias y escuela, así como el fortalecimiento de las escuelas de padres y madres en la ciudad.

El fortalecimiento de la alianza familia – escuela también seenmarca en los objetivos definidos por la Alcaldía y la Secretaría de Educación del Distrito en el Plan Sectorial 2016-2020 “Hacia una Ciudad Educadora”, cuyo propósito es que los niños, niñas y adolescentes tengan la posibilidad de educarse en instituciones que los acojan con amor para así desarrollar sus habilidades y potenciar sus talentos. Además, que puedan disfrutar de una ciudad en paz para crecer libres, plenos y sin miedo. De allí la importancia de fortalecer la alianza familia – escuela, pues es a través de este tipo de estrategias que se crean entornos protectores en los quelos adultos y los establecimientos educativos se vinculan alcuidado y al desarrollo integral de los estudiantes.

Descargar guía: Click aquí.