CINCO HERRAMIENTAS GRATUITAS PARA ENRIQUECER EL TRABAJO DE AULA

La carrera docente es demandante y los estudiantes de hoy son nativos digitales, por lo que requieren que sus procesos de aprendizaje sean potenciados con diversos recursos.

Recomendamos estas cinco herramientas gratuitas que pueden ser muy útiles para el trabajo docente:

1. Podcasts

Los podcasts son archivos de audio con charlas, debates o relatos que tratan diferentes temas a profundidad. Algunos de ellos son: Ldelengua que aporta a la enseñanza del español y El Explicador, que ofrece contenido en ciencia y tecnología. La red ofrece un sinnúmero de podcasts gratuitos, que pueden descargarse desde plataformas como Spotify o Apple Music.

1. Libros gratuitos

Los llamados “Open books”, son publicaciones que están disponibles a través de repositorios como Openstax o BCcampusOpenEd, en los que se puede abordar cualquier tema de estudio. Lo mejor de todo es que la mayoría de estos libros funcionan bajo licencias “Creative Commons”, es decir que permiten compartirlos y remezclarlos libremente.

1. Tutoriales en YouTube

Las aplicaciones y software educativos son esenciales como herramientas de trabajo para los docentes. Mientras más programas domine un profesor, más armas tendrá a la hora de satisfacer las necesidades de conocimiento de sus estudiantes.  Microsoft Power Point, por citar un ejemplo, cuenta con un tutorial que permite mejorar las presentaciones.

Para crear contenido pedagógico atractivo los docentes pueden aprovechar las ventajas de las suite de Google y otros programas gratuitos de diseño como GIMP o plataformas para crear materiales de clase como Canva.

1. Cursos en línea

Plataformas de MOOC, como edXCourseraMiriadaX o Future Learn, permiten a los usuarios auditar los cursos de especialización docente, gratis, y ofrecen la opción de certificarse con tarifas determinadas por cada institución.

1. Charlas TED

Son conferencias motivadoras de formato corto que utilizan la experiencia de un experto, conjugada con emocionalidad, para llevar al público hacia un mensaje concreto.