Las tecnologías que están creando la generación más multilingüe de la historia

Cada vez más personas crecen y se educan en entornos multilingües y tienen al alcance de la mano tecnologías que facilitan el aprendizaje de idiomas. Pero ¿somos realmente cada vez más políglotas?

Hillary Yip es una estudiante de 13 años de Hong Kong pero su edad no le impide ser una exitosa desarrolladora de aplicaciones y directora ejecutiva.

Su aplicación, Minor Mynas, está diseñada para conectar a niños de todo el mundo con un propósito específico: aprender la lengua materna de los demás.

Yip personifica el adolescente globalizado y conectado de hoy. Esa generación que creció con unas condiciones únicas en el siglo XXI: tecnología que traspasa fronteras, diversidad cultural a nivel global y el estallido de aplicaciones y juegos educativos personalizados.

¿Puede eso hacer que esta sea la generación más multilingüe de la historia?

Mundo global y diverso

La diversidad cultural está aumentando a nivel mundial, especialmente por los crecientes niveles de migración internacional, dice el profesor Steven Vertovec, director del Instituto Max Planck para el Estudio de la Diversidad Religiosa y Étnica de Göttingen, en Alemania.

Vertovec señala el último Informe Mundial de las Naciones Unidas sobre las Migraciones que encontró que 258 millones de personas viven en un país distinto al de su nacimiento. Esto representa un aumento del 49% desde el año 2000.

“De ahí que cada vez más personas, de entornos más diversos, entren en contacto en ciudades de todo el mundo”, dice el profesor. “Y se prevé que esta tendencia continúe a nivel global”.

El aumento de la migración, especialmente en las ciudades, pone a disposición de sus habitantes una amplia variedad de antecedentes culturales y lingüísticos.

¿Podría un mundo más multicultural conducir a una generación más multilingüe?

Es probable que sí contribuya a un entorno con más oportunidades para el aprendizaje de idiomas, dice Angela Creese, profesora de lingüística educativa en la Universidad de Birmingham, Reino Unido.

“Lo que probablemente provoque es tener una actitud positiva hacia las diferencias, tanto sociales como lingüísticas, de modo que las personas pueden estar más interesadas en otros idiomas y ser más creativas”.

“Al tener una mayor conexión y acceso a los recursos lingüísticos, no van a luchar contra ellos como en un entorno monolingüe, donde la gente está un poco nerviosa cuando se enfrenta a idiomas distintos al suyo”.

Jóvenes multilingües

Comparte esta percepción Antonella Sorace, profesora de lingüística del desarrollo en la Universidad de Edimburgo, en Escocia.

“Creo que es cierto, al menos en Europa, que los jóvenes saben más idiomas que antes”, dice.

Sorace señala un estudio de 2011 que encontró que el 77% de los millennials de la Unión Europea hablan más de un lengua.

“Sin embargo, el porcentaje cayó en todos los grupos de mayor edad. La cifra más baja corresponde a los de entre 55 y 64 años”, destaca.

De acuerdo con el informe, quienes dominan más de un idioma acostumbran a ser jóvenes profesionales con estudios superiores.

Esto sugiere que al menos algunas empresas priorizan la capacitación en idiomas extranjeros entre el personal, dice el estudio.

El documento también señala que a medida que la globalización ha impulsado el crecimiento económico en los países menos desarrollados, así como los viajes impulsados tanto por negocios como por placer, más personas hablan más idiomas, especialmente inglés.

En Estados Unidos 65,5 millones de residentes hablan otro idioma en su casa. Es una cifra récord, que se ha duplicado desde 1990.

Además, muchos de ellos no son inmigrantes, muestra el informe, y uno de cada cuatro niños en edad escolar habla un idioma extranjero, un porcentaje mayor que cualquier otro grupo de edad.

La revolución del celular inteligente

Otro factor que puede ayudar a que la generación de jóvenes de hoy sea políglota es el celular.

Mas información: Click aquí