INICIO

Ministra de Educación Yaneth Giha instalará el panel “Una mirada al sistema escolar colombiano”.

Informe de la OCDE y reflexiones para seguir avanzando

Los días 18 y 19 de julio, panelistas nacionales e internacionales discutirán sobre la importancia y el impacto de la medición en los sistemas educativos.

  • La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) presentará un informe en el que hace recomendaciones al país sobre el uso eficiente de recursos escolares.

Este miércoles, 18 de julio, en el auditorio del Museo Nacional de Bogotá, la ministra de Educación, Yaneth Giha Tovar, instalará el panel ‘Una mirada al sistema escolar colombiano. Informe de la OCDE y reflexiones para seguir avanzando’, el primer evento sobre los avances y desafíos del sector educativo que se realiza desde que el país entró a formar parte de esta organización.

Este espacio académico, que se extenderá hasta el jueves 19 de julio, mostrará un amplio panorama sobre la medición de los sistemas educativos y las herramientas para la evaluación de la calidad educativa, mediante paneles de discusión que contarán con la participación de analistas nacionales y extranjeros.

En el marco de este evento, el director de Educación de la OCDE, Andreas Schleicher, presentará el informe sobre el uso eficiente de recursos escolares en Colombia, el cual contiene recomendaciones sobre la profesión docente, la financiación y la prestación del servicio educativo.

Los paneles de discusión girarán en torno a: el uso de pruebas estandarizadas para la política pública en educación, pruebas estandarizadas en el aula, ¿qué medir en las pruebas?, evaluación docente, ¿qué cambios requiere el país para mejorar la profesión docente y sus prácticas?, y liderazgo y gobernanza escolar.

Agenda

18 de julio de 2018
14:30 – 15:00 Registro
15:00 – 15:30 Palabras de Yaneth Giha, Ministra de Educación de Colombia
15:30 – 16:10 Presentación del School Resources Review para Colombia a cargo de Andreas Schleicher, Director de Educación de la OCDE
Uso de los resultados
16:10 – 17:10 Panel de discusión (cada panel tiene una presentación de 10 minutos de cada ponente y luego una discusión sobre la temática central): Uso de pruebas estandarizadas para la política pública en educación.

Panelistas:

  1. Natalia González, directora de evaluación ICFES – El caso colombiano: Pruebas Saber.
  2. Pentti Moilanen, Profesor emérito en Educación de la Universidad de Jyväskylä, Finlandia – Políticas públicas de educación sin pruebas estandarizadas nacionales.
  3. Sylvia Schmelkes, Consejera y expresidenta del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación de México – Políticas públicas con uso de pruebas estandarizadas nacionales.

Moderador: Milton Molano, Jefe de la División de Planeamiento Estratégico de la Universidad de La Salle.

17:10 – 18:10 Panel de discusión: Uso de pruebas estandarizadas en el aula.

Panelistas:

  1. Olga Lucía Zárate, directora (e) de calidad para la educación preescolar, básica y media del Ministerio de Educación Nacional – Uso pedagógico de las pruebas Saber.
  2. Suzanne O’Farrell, Especialista en evaluación y currículo de la Association of School and College Leaders de Gran Bretaña – Efectos negativos de la evaluación como fin en sí mismo.
  3. Pedro Ravela, ex director ejecutivo del Instituto Nacional de Evaluación Educativa de Uruguay – La evaluación para modificar las prácticas de enseñanza.

Moderador: Ferley Ortiz, subdirector académico (e) del Instituto para la investigación educativa y el desarrollo pedagógico (IDEP).

19 de julio de 2018
¿Qué medimos y para qué?
8:00 – 9:00 Presentación de Natalia González, directora de evaluación ICFES, sobre los resultados del proceso de implementación de pruebas saber 3, 5 y 9 desde 2009 y su apropiación.
9:00 – 11:15 Panel de discusión: ¿Qué medir en las pruebas?

Panelistas:

  1. Andreas Schleicher, Director de Educación de la OCDE – PISA, competencias.
  2. Suzanne O’Farrell, Especialista en evaluación y currículo de la Association of School and College Leaders de Gran Bretaña – Conocimientos.
  3. Libardo Pérez, docente de la facultad de educación de la Universidad de La Salle – Estándares básicos de competencias.

Moderador: Carlos Arturo López, rector IED José Celestino Mutis de Bogotá.

11:15 – 11:45 Refrigerio
11:45 – 13:05 Panel de discusión: Evaluación docente

Panelistas:

  1. Andreas Schleicher, Director de Educación de la OCDE – TALIS.
  2. Pedro Ravela, ex director ejecutivo del Instituto Nacional de Evaluación Educativa de Uruguay – Evaluación docente.
  3. Laura Barragán, Directora de Educación y Sociedad del British Council Colombia – ECDF.

Moderador: Ferley Ortiz, subdirector académico (e) del Instituto para la investigación educativa y el desarrollo pedagógico (IDEP).

13:05 – 14:05 Almuerzo libre
Pasos a seguir, y con estos resultados ¿qué hacer?
14:05 – 15:05 El School Resources Review hace recomendaciones sobre la profesión docente y la prestación del servicio educativo.

Panel de discusión: La profesión docente.

Panelistas:

  1. Thomas Radinger, Analista de dirección de educación de la OCDE – Recomendaciones Review.
  2. Jim Furman, Director Ejecutivo The Danielson Group – Marco de la buena enseñanza.
  3. Edgar Guacaneme, docente de la Universidad Pedagógica Nacional de Colombia – profesionalización docente en Colombia.
  4. Carlos Zuluaga, OEI – Caracterización del docente rural.

Moderador: Guillermo Bustamante, docente Universidad Pedagógica Nacional de Colombia.

15:05 – 16:10 Panel de discusión: Liderazgo y gobernanza escolar.

Panelistas:

  1. Gabriela Guerrero, Investigadora principal del Grupo de Análisis para el Desarrollo de Perú – Recomendaciones Review.
  2. Stephen Anderson, docente de Ontario Institute for Studies in Education, University of Toronto – Liderazgo escolar.
  3. Leonardo Martínez, rector Universidad Pedagógica Nacional – La evaluación como elemento de la gobernanza escolar.

Moderador: Sonia Vallejo, subdirectora línea liderazgo educativo Fundación Empresarios por la Educación.

16:10 – 16:30 Café
16:30 – 17:00 Presentación del Reporte Skills in Ibero America: Insights from PISA 2015 por parte de Andreas Schleicher, Director de Educación de la OCDE.
17:00 – 17:30 Palabras de Helga Hernández, Viceministra de Educación Preescolar, Básica y Media – ¿Y qué hacer con estos resultados? Retos que nos presentan estas mediciones.

Panelistas

imagen mime_pdf.png