Dolly Montoya, la primera mujer en convertirse en rectora de la Universidad Nacional

 

la científica colombiana, Dolly Montoya, fue elegida como rectora de la Universidad Nacional de Colombia. De esta forma, se convierte en la primera mujer en llegar al cargo más alto de la institución pública universitaria más importante del país en sus 151 años de historia.

La noticia la comunicó por medio de su cuenta de Twitter, el actual rector Ignacio Mantilla.

Dolly Montoya se ha desempeñado como directora del Instituto de Biotecnología (IBUN), fue galardonada con el premio Mujeres de Éxito 2010 y destacada entre los 20 mejores líderes de Colombia, otorgado por la revista Semana en 2013.El Instituto Nacional de Salud, adicionalmente, la condecoró con la orden “Samper Martínez” al reconocer y exaltar la amplia trayectoria de la docente por sus servicios eminentes en el campo científico prestados a esa institución y al país.

También es profesora titular de la Universidad Nacional, a la cual ha estado vinculada durante 35 años. Tiene un PhD en Ciencias de la Technische Universitat Munchen, Alemania; un Posdoctorado en Sussex University, en Science and Technology Policy Research, Inglaterra; una maestría en Ciencias Biomédicas de la Universidad Autónoma de México, México DF, y es Química Farmacéutica de Universidad Nacional.

Su programa como rectora gira en torno a tres ejes: impulsar desde la educación el proceso de paz, hacer de la Unal una comunidad académica líder que mejore e innove el Sistema Nacional de Educación, y convertir a la universidad en una institución “formadora de científicos íntegros y gestores de la ética ciudadana”. Además quiere que las sedes regionales ayuden a construir un pensamiento nacional y se integren para “el desarrollo de nación”.Lea: Las propuestas Dolly Montoya, candidata a la rectoría de la Universidad Nacional

Montoya fue elegida por el Consejo Superior entre los cinco finalistas que había elegido la comunidad universitaria por medio de una votación. Estos eran Jorge Iván Bula, Jorge Hernán Cárdenas, John Willian Branch, Edna Bonilla Sebá y Dolly Montoya. Cabe aclarar que en un principio los aspirantes a rector de la Universidad Nacional eran nueve. (Lea acá: Estos son los perfiles y las propuestas de los candidatos a rector de la Universidad Nacional)

En este escrutinio, Montoya fue la que recibió menos votos de los cinco finalistas, con 1,799.424 opiniones ponderadas de las 18.744 opiniones que recibió la consulta.

 

Mas Información: Click Aquí