Guía pedagógica de la SED para la Celebración Día de las familias 2021

Respetadas(os) rectoras(es)/directoras(es), extendemos un saludo cordial, esperando que se encuentren muy bien de salud, al igual que todos los suyos.

La Secretaría de Educación del Distrito (SED) está comprometida en desarrollar acciones de cuidado y autocuidado solidario con las familias, que contribuyan a la promoción de los derechos de las niñas, niños y jóvenes, y a la reducción de situaciones de vulneración y violencia hacia los mismos, tanto en contextos escolares como familiares para la construcción de una ciudad más cuidadora, incluyente y sostenible, a partir implementación del Programa Integral de Educación Socioemocional, Ciudadana y Escuelas como Territorios de Paz.

En consecuencia, la SED ha asumido junto con la secretaría técnica del Comité Operativo de Política Pública para las Familias, un compromiso que permite dar cumplimiento al Acuerdo 604 de 2015 del Concejo de Bogotá, el cual establece en su artículo 1 que: “…las Entidades del Distrito organizarán y celebrarán cada 15 de mayo, el día de la familia en la ciudad promoviendo en los medios de comunicación y tecnologías que disponga, su difusión y promoción a nivel público y privado, resaltando las buenas prácticas que promuevan la institución familiar, promocionando a la familia como ámbito de socialización democrática”. Esta celebración se enmarca igualmente en el Día Internacional de la Familia establecido por la Asamblea General de las Naciones Unidas desde 1993.

En este sentido, la Subsecretaría de Integración Interinstitucional invita a todos los establecimientos educativos oficiales, privados, rurales y urbanos, para que se vinculen a la celebración del día de la familia, mediante el desarrollo de la guía “En Bogotá nos cuidamos en familia”, la cual se encuentra adjunta a la presente comunicación y que además está alojada en el siguiente enlace: https://www.redacademica.edu.co/catalogo/en-bogot-nos-cuidamos-en-familia

Con este ejercicio buscamos, desde el sector educativo, promover el rol de las familias como agentes participativos, protectores, corresponsables del desarrollo y la formación de las niñas, niños y jóvenes, quienes son aliados fundamentales en la educación socioemocional y ciudadana, la convivencia, la reconciliación, la paz y la restauración del tejido social.

Para nosotros será muy grato contar con la participación de todas las comunidades educativas en el desarrollo de esta guía, la cual generará un espacio de reflexión y construcción conjunta alrededor de la promoción del autocuidado y la alteridad al interior de las familias, a partir de la realización de un pacto de cuidado mutuo, por lo cual agradecemos su amable colaboración para la divulgación de dicha actividad con los establecimientos educativos.

La guía se podrá desarrollar en bloques de hasta 90 minutos o según se considere en cada institución educativa y por las personas que orientarán el ejercicio. Además, teniendo en cuenta el actual Paro Nacional, se sugiere que esta guía se pueda poner en marcha en cualquier día durante los meses de mayo y junio del año 2021.