¿Qué debes tener en cuenta si quieres estudiar en el extranjero tras la covid-19?

Estudiar en el extranjero durante la pandemia fue bastante complicado en 2020. Las restricciones y las dificultades sanitarias por las que pasamos todos los países del mundo hicieron que muchos trámites se paralizasen y, especialmente, todo lo referente a la tramitación administrativa necesaria. Veamos cómo queda el panorama en la actualidad, cerca de salir de esta situación pandémica.

La mayoría de los países cerraron sus fronteras nacionales, con algunas excepciones, en un esfuerzo conjunto para contener la propagación del virus. Además, muchas universidades también permanecieron cerradas durante buena parte de la pandemia, migrando hacia la teleenseñanza.

Algunos países modificaron o adaptaron sus procesos de admisión a efectos de inmigración a escala nacional, a menudo en colaboración con las distintas instituciones de enseñanza superior, que también adaptaron sus procedimientos de inscripción y admisión. Todo con el fin de facilitar estudiar en el extranjero durante la covid-19.

Para ayudarnos a entender todo lo que debemos tener en cuenta para estudiar en el extranjero en 2021 contamos con los consejos de Mariela Salinas, de RH para ti.

Restricciones para estudiantes por la pandemia de Covid-19

Afortunadamente, empezamos a ver la luz tras un año 2020 muy complicado. Los países comienzan a abrir la mano y ya es posible viajar internacionalmente, aunque existen algunas restricciones que observar que dependen completamente del país o la región a la que pretendas viajar.

Las principales restricciones se refieren a la realización de pruebas PCR, o de antígenos en algunos casos; a pasar cuarentenas de 14 días en algunos países como Australia y Nueva Zelanda; pero también hay casos como el Reino Unido, que mantiene las fronteras cerradas de momento.

La emisión de visados para estudiantes extranjeros es, por lo general, algo prioritario que se tramita sin problemas siempre y cuando se cumplan con las medidas sanitarias específicas del país.

Por tanto, si quieres viajar al extranjero para estudiar tendrás que informarte muy en detalle de las medidas específicas que existen en el país al que quieres desplazarte. El consejo de Mariela es, por tanto, saber muy bien en que institución o universidad quieres estudiar, pero sobre todo enterarte en profundidad de las medidas sanitarias específicas en el país (principalmente las pruebas tipo PCR o de antígenos, y la posible cuarentena) y en cómo se está gestionando la crisis, para entender mejor el contexto de dicho destino.

Precauciones antes de ir a estudiar al extranjero

Partiendo de la base que ya comentamos (elegir el destino informándote en profundidad de los requisitos para aplicar, de las restricciones in situ y de cualquier tarea administrativa que debas hacer previamente), llegan las recomendaciones que no te debes perder cuando planees estudiar en el extranjero:

• Revisa cuidadosamente las plataformas online preparadas para la teleenseñanza que estén a tu disposición en la institución que estás investigando.
  • Comprueba si existen muchos tutores online, o es algo circunstancial o puntual.
  • Chequea si dispones de aplicaciones y herramientas capaces de permitirte seguir las clases con total normalidad, acceder al material educativo o tutorías.

Esto es muy importante por dos motivos: primero, que se siga imponiendo el modelo de estudio semipresencial, o que al menos haya esa posibilidad para quien lo desee. Segundo, que en caso de que haya otra eventualidad grave como esta pandemia, no peligre la continuidad de tus estudios.

Siguiendo con la información que debes recabar cuando te planteas estudiar en el extranjero, es importante que estudies bien la posibilidad de solicitar una beca. Seguro que encuentras algún tipo de ayuda en este sentido si investigas lo suficiente. En Universia tenemos para ti un portal dedicado a las becas en todo el mundo, para todo el mundo, ¡no olvides echarle un vistazo!

Formarte en el extranjero es una gran oportunidad para salir adelante y para destacar ante la competencia en los procesos de selección, además de ser algo que abrirá tu mente, te pondrá en contacto con otras culturas y, por añadidura, mejorará tu nivel de idiomas.