ASOCOLDEP

¿Cómo anticiparse al futuro cuando somos jóvenes?

Una realidad es que cuando somos jóvenes, forjar el hábito de ahorrar es todo un reto, ya que en México escasea la cultura financiera. En parte, esto ocurre porque no tenemos metas claras, siendo la jubilación la menos cuidada.

El hábito del ahorro, al igual que cualquier otro, requiere constancia y compromiso. Hoy en día, existen opciones tanto en la banca tradicional como en el sector Fintech que vuelven mucho más sencillo comenzar. Es importante aprender a buscar y comparar opciones que se ajusten a tus necesidades.

En las finanzas sucede como con las dietas: el ‘ya, ahora sí el lunes empiezo’ pocas veces da resultado. La falta de compromiso con nuestras metas financieras provoca que caigamos en todo tipo de tentaciones que nos alejan cada vez más de nuestro objetivo. Por eso, lo primero que debemos tener claro al momento de comenzar a ahorrar, es el propósito de nuestro ahorro. Tener definidas nuestras metas a corto, mediano o largo plazo nos vuelve más capaces de concretarlas y, si además nos fijamos un plazo específico para cumplirlas, la actividad se volverá retadora y motivante.

¿Y cómo se empieza a ahorrar cuando somos jóvenes?

Hoy en día, es realmente fácil poner en práctica el ahorro y la inversión, esto se debe a que existe mayor apertura de los instrumentos de ahorro formales, que invierten tu dinero y generan rendimientos (ganancias). Tu dinero entonces produce más dinero cuando existe más tiempo para que se desarrolle la inversión.

Ahora bien, si tienes 25 años y dejas pasar hasta veinte años, tendrás que aportar el triple de dinero para lograr tu meta de ahorro y, además, con menos tiempo para invertir, tendrás menos rendimientos. ¡Así que no dejes pasar más tiempo, empieza a invertir desde hoy!.

En Axend Marketplace, puedes obtener rendimientos realmente atractivos y acceso a posibilidades de diversificación como en ningún otro lugar. Dentro de un solo lugar puedes acceder a diferentes plataformas, tipos de proyectos, plazos,rendimientos y liquidez. Nuestro enfoque está totalmente orientado a ti como inversionista. Puedes comenzar con montos pequeños, invirtiendo en donde mejor se acomode tu perfil y necesidades.

Promedia cuanto puedes aportar al año

Reflexionemos, es posible que al inicio de tu vida laboral no obtengas tantos ingresos, sin embargo, usualmente no se tienen muchas responsabilidades; es posible que vivas en casa de tus papás o que no tengas hijos o mascotas. Sin duda, ya que llegues a una mayor edad será todo un sacrificio ahorrar, pero también será más fácil formar el hábito y aprenderás a administrarte mejor.

Las responsabilidades van incrementando con el tiempo junto con tu poder adquisitivo, el estar en un buen camino laboral te lleva eventualmente a tener mayores ingresos y también será probable que tengas muchos gastos en el futuro pero todo esto para tu crecimiento personal y familiar.

En un futuro, ya que tengas más experiencia laboral, probablemente, aumentarán tus ingresos y tu capacidad administrativa. Sin embargo, es posible que tengas otras obligaciones, incluso, la de apoyar a tus papás o familiares  (si no ahorraron para su retiro). Por ello, es importante empezar ahorrar poco a poco, con una cantidad con la que te sientas cómodo y posiblemente colocarla en una inversión estable con buenos rendimientos.

¡Crea tu plan de ahorro!

Primeramente, lo más importante es tener un plan de ahorros. Lo ideal es que tu ahorro anual sea del 10% de tus ingresos. Es importante saber que invertir y ahorrar van de la mano y son necesarias para preservar y hacer crecer lo que generaste, luego de estar meses poner tu mente y cuerpo centrada en el trabajo. Sobre todo en países donde la inflación constante o bien existen afectaciones cambiarias, es necesario formar un plan para preservar el valor de lo que tenemos

Si dejamos nuestros ahorros inmovilizados (abajo del colchón, como se suele decir) irán perdiendo valor y con lo que hoy podemos comprar mucho después puede llegar a ser poco.

Leave a comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.