El importante papel de los jóvenes en la sociedad actual

Greta Thunbert es una chica sueca de 15 años que comenzó a acudir todos los días al parlamento sueco para protestar contra la falta de acción frente al calentamiento global. Muchos otros jóvenes se adhirieron a su causa y finalmente Greta habló frente a Naciones Unidas y el Foro Económico Mundial de Davos. Esta joven es solo un ejemplo del importante papel de los jóvenes en la sociedad y de cómo pequeños gestos pueden cambiar muchas cosas.

La juventud es la etapa de la vida que comienza con la infancia y termina en la edad adulta. En general, se entiende que la juventud abarca desde los 15 a los 30 años. Es una etapa en la que surgen inquietudes y preocupaciones que se reflejarán en la forma de ver el mundo y de querer mejorarlo.

¿Qué les preocupa a los jóvenes hoy en día?

Según una encuesta realizada por Global Shapers a menores de 30 años, más del 50% de la población mundial tiene menos de 30 años, pero sus opiniones no son tenidas en consideración cuando se toman decisiones importantes. En la mencionada encuesta se preguntó a los jóvenes por sus preocupaciones y sus prioridades fueron las siguientes:

• La prioridad número uno es tener mejores oportunidades laborales con un 35% de los participantes.
  • Tener una educación mejor, fue la prioridad número dos, para un 26% de los encuestados.
  • Proteger el planeta y los recursos naturales, está en el tercer puesto con un 16%.

La educación de calidad: objetivo de desarrollo sostenible

En relación a la preocupación de los jóvenes actuales en cuanto a la educación, debemos citar el objetivo número 4 de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) que es la educación de calidad.
Actualmente, según datos de Naciones Unidas más de 265 millones de niños y niñas no están escolarizados. Esto supone que no tienen los conocimientos básicos sobre lectura y aritmética.
Aunque durante los últimos años se ha mejorado en la alfabetización y en la tasa de escolarización, sobre todo de mujeres y niñas, sigue siendo necesario un gran esfuerzo para alcanzar el reto que supone el ODS.

Las razones por las que no se logra una educación de calidad son, entre otras, las siguientes:

• El reducido número de docentes capacitados.
  • Las malas condiciones de las escuelas.
  • Las diferentes oportunidades que tienen los niños y niñas que viven en zonas rurales.

Para hacer frente a estos retos, es necesario invertir en las infraestructuras de las escuelas, en la formación de docentes y crear becas para los estudiantes.

¿Qué mejoras sociales han impulsado los jóvenes?

Muchos jóvenes, tanto individualmente como en grupo, han logrado mejoras importantes en la sociedad. Entre los ejemplos más recientes, junto al caso de Greta que hemos citado al inicio del post, podemos destacar los siguientes:

Malala Yousafzai y la educación de las niñas

Con solo 11 años Malala escribió un diario anónimo en el que relataba sus vivencias en Pakistán con el régimen talibán que prohíba la asistencia a la escuela de las niñas. Comenzó a reivindicar públicamente la necesidad de que las niñas pudieran acceder a la educación y a defender los derechos civiles.
En octubre de 2012 sufrió un atentado, le dispararon en la cabeza mientras viajaba en un autobús escolar lo que provocó la condena internacional y el apoyo a su causa. En el año 2014 ganó el Premio Nobel de la Paz y en los años 2013, 2014 y 2015 fue considerada como una de las personas más influyentes del mundo.

Emma Gonzáles y el control de armas

Emma vivió un hecho traumático que marcaría su vida y que la impulsaría a luchar por el control de armas. En el mes de febrero de 2018 un exalumno de la escuela secundaria Marjory Stoneman Douglas en Parkland Florida, mató a 14 adolescentes y adultos. Emma estaba allí y vivir algo tan trágico la hizo reflexionar sobre la necesidad de iniciar un movimiento contra el uso de armas.
Todo comenzó con una cuenta de Twitter que se creó después de lo sucedido y que logró tener en pocas semanas 1,8 millones de seguidores.  Emma y otros muchos jóvenes se manifestaron frente al Capitolio en una marcha que llamaron March for our lives (marcha por nuestras vidas). La concentración se reprodujo en Los Ángeles, Londres, París y otras muchas ciudades del mundo.

Amika George y #FreePeriods

Amika leyó un artículo de la BBC en el que se decía que en Gran Bretaña 1 de cada 10 estudiantes de educación obligatoria sufría pobreza, lo que les impedía comprar compresas y tampones para su período. Esta situación suponía que se ausentaran mientras tenían el período lo que afectaba a su rendimiento escolar y producía abandono de la escolarización.
La situación hizo reflexionar a Amika que creó el movimiento #FreePeriods, con un juego de palabras: libertad de períodos y períodos gratis. Con sus reivindicaciones logró que el gobierno británico se comprometiera a suministrar productos sanitarios de higiene íntima a los institutos de forma gratuita.