Las 50 razones por las que debes aprender un nuevo idioma

En realidad, podríamos citar una sola razón por la que debes aprender un nuevo idioma: todo son ventajas. Pero conviene ir un poco más allá y desgranar los beneficios de aprender un nuevo idioma, en diversos ámbitos, incluido el laboral. Sigue leyendo para validar la intuición que ya debes tener sobre cuánto te conviene sumergirte en otras gramáticas:
Las 50 razones por las que debes aprender un nuevo idioma

Beneficios para tu carrera y tu negocio

Las personas que trabajan en la esfera de la sostenibilidad deberían potenciar sus conocimientos del español, según este artículo de la publicación británica Blue & Green Tomorrow. ¿El motivo? Como indica este artículo, “cada vez hay más pruebas de que comunidades de habla hispana son más propensas a apoyar negocios ecológicos que aquellas que hablan inglés” (traducción libre del inglés). Está claro que dominar más de un idioma, sea cual sea, ayuda a establecer puentes, en cualquier ámbito profesional. Vamos a por los beneficios concretos:

1. Tu currículum destaca más en un proceso de selección.

2. Tu puesto adquiere más dimensión en la estructura de una compañía.

3. La comunicación con clientes de otros países puede ser más fluida gracias a ti.

4. Eres más consciente sobre la cultura y costumbres de otros países, incluidas las laborales.

5. Un idioma es un aliado ante un posible ascenso.

6. En un viaje de negocios al extranjero, conocer el idioma garantiza un mejor networking.

7. Si quieres desarrollar tu carrera en el extranjero, saber idiomas es básico.

8. Escribir tu carta de motivación en otro idioma te dará puntos en un proceso de selección.

9. Si los idiomas te apasionan, tu horizonte laboral crece: clases, traducción, interpretación, etc.

10. Si ser nómada digital es tu objetivo, conocer diversos idiomas te puede abrir más puertas.

Beneficios personales

Las personas bilingües suelen tener más facilidad para aprender otros idiomas, como señala este artículo de The Wall Street Journal firmado por la psicóloga Alison Gopnik. Pero esto no quiere decir que las personas que solo hablan uno lo tengan muy difícil para aprender otro. Los beneficios personales son una gran motivación para dar el paso:

11. Escuchar una canción en otro idioma y entender su significado.

12. También, escuchar podcasts.

13. Leer novelas sin esperar a que se traduzcan.

14. Seguir disfrutando de una serie, aunque fallen los subtítulos en la plataforma de streaming.

15. Conocer a más personas que hablen otro idioma y aprender más conversando.

16. Acercarte a otras culturas a partir de su idioma.

17. Ampliar tus horizontes, como plantearte vivir en otro lugar del mundo.

18. Descubrir nuevos referentes en tus áreas de interés (ciencia, política, economía, etc.).

19. Una vez hayas aprendido un idioma, tal vez te pique la curiosidad y quieras aprender otro.

20. Por todo lo apuntado más arriba, ganar confianza.

Beneficios en tus viajes

Este apartado puede complementar el anterior. Pero se merece un espacio propio porque hay experiencias y momentos que solo se viven durante un viaje, y conocer el idioma del lugar, o un idioma que te permita entenderte con la mayoría de las personas del lugar, puede mejorar significativamente tu experiencia.

21. Si te alojas en una casa particular, puedes llegar a hacerte amigo/a de tus huéspedes.

22. Leer la carta de un restaurante sin problemas.

23. Comunicarte mejor con un médico en caso de que te encuentres mal.

24. Conocer a personas locales y que te descubran lugares que no salen en las guías.

25. Disfrutar de experiencias culturales, como obras de teatro.

26. Preguntar por una dirección concreta y entender la respuesta.

27. Explorar las opciones profesionales del lugar si te planteas ser nómada digital.

28. Implicarte en iniciativas sociales si viajas por una temporada (voluntariado, por ejemplo).

29. Continuar tu viaje por otros territorios donde se hable el mismo idioma.

30. Plantearte aprender más idiomas a la vuelta, para descubrir otros países.

Beneficios académicos

En un plano académico, el dominio de una o más lenguas es una gran ventaja. Puede abrirte muchas puertas. Vamos a repasar los beneficios uno por uno:

31. Lograr una comunicación más fluida en el aula.

32. Dominar otras gramáticas y sus complejidades.

33. Consultar más variedad de fuentes para un ensayo, ya sea en formato físico o en digital.

34. Mejorar las calificaciones en global.

35. Contar con mayores posibilidades de conseguir una beca.

36. Estimular la memoria y la capacidad de resolver problemas.

37. Estudiar en el extranjero y mejorar tu perfil académico (y profesional).

38. Entablar relación con estudiantes de otros países.

39. En el extranjero, dar clases de tu idioma para ganar algo de dinero extra.

40. Enriquecer tu bagaje cultural con más referencias.

Otros beneficios

La lista podría ser más larga, pero podemos acabar con estos últimos diez beneficios:

41. Adquirir capacidad de organización, ya que aprender un idioma requiere una rutina.

42. Ser más constante.

43. Enriquecer tu mente, algo que se podría enmarcar en la corriente del “self care”.

44. Reír más, a través de chistes, memes, etc., escritos en otro idioma.

45. Analizar lo que ocurre en el mundo desde otra perspectiva.

46. Por lo apuntado más arriba, cultivar la empatía.

47. Viajar con familiares que no viajarían si no fueran con alguien que domina otros idiomas.

48. Como puedes observar en este vídeo, si quieres ser creador/a de contenido, dominar el inglés te puede resultar muy útil, ya que te acercará a un gran número de clientes.

49. Aprender un idioma normalmente es el primer paso para desear aprender más.

50. Por todo lo apuntado en apartados anteriores, ampliar tu red de contactos.