ASOCOLDEP

Qué son las actividades extracurriculares y cómo utilizarlas en tu currículum

Tu aprendizaje personal y profesional va mucho más allá de tu formación académica. Durante toda tu vida has desarrollado actividades que han servido para definir tu personalidad. Pero no solo eso, sino que también pueden ser decisivas en tu currículum. Porque las actividades extraescolares ofrecen a los reclutadores una imagen general de ti, de cuáles son tus inquietudes y, sobre todo, de qué competencias has podido desarrollar más allá de tu experiencia formativa y profesional.

¿Qué son las actividades extraescolares?

Tradicionalmente, se entiende que se trata de las actividades que se realizan fuera del horario lectivo, tanto en la educación obligatoria como en la enseñanza superior. Sin embargo, en paralelo, cada vez se habla más del concepto de actividades extracurriculares, que están vinculadas a las que realizan los empleados y empleadas fuera de su horario laboral.

Algunos países como Brasil estimulan durante la etapa universitaria la participación en actividades extracurriculares. Con ellas se estimula que los y las estudiantes adquieran conocimientos que aporten un valor complementario, que los diferencie de otras personas con un perfil formativo similar. Existen numerosas actividades que te enriquecerán personal y profesionalmente durante la etapa de tu formación y los comienzos de tu carrera profesional. No pierdas la oportunidad de llevarlas a cabo. Algunos ejemplos son:

  • Programas de iniciación científica: Las universidades brasileñas son especialmente activas en el planteamiento de programas de aprendizajes que introducen a estudiantes con pocos conocimientos en las diferentes ramas científicas. Sea cual sea la formación en la que estás especializándote, adquirir conocimientos científicos te ayuda a desarrollar unas competencias que van a mejorar tu perfil profesional.
  • Prácticas profesionales: La mejor forma de adentrarte en el mercado laboral es conocer de primera mano su funcionamiento. Las empresas ofrecen la posibilidad de desarrollar un aprendizaje práctico a los y las estudiantes de últimos años. Además de tener un primer contacto con el empleo y conocer la cotidianeidad de un trabajo, establecerás contactos con profesionales y empresas. Es habitual que muchos y muchas estudiantes que hacen prácticas en la empresa acaben con un primer contrato profesional en la misma.
  • Participación en asociaciones estudiantiles: Se trata de asociaciones en las que los y las estudiantes se organizan, intercambian ideas para mejorar el funcionamiento del centro formativo y hacen propuestas en favor de todo el colectivo. Participar activamente en estas asociaciones genera relaciones, estimula la empatía, demuestra iniciativa y espolea el trabajo en equipo. Todas ellas son competencias transversales muy valoradas por las empresas.
  • Intercambios culturales: Los programas de intercambios entre universidades de diferentes regiones y países sirven para mejorar el conocimiento de idiomas no nativos y conocer otras culturas.
  • Voluntariado: Compatibilizar tu formación con actividades voluntarias potencia tu empatía, el trabajo en equipo y te permite adquirir conocimientos y habilidades complementarias mientras ayudas a personas que lo necesitan. Haber realizado labores como voluntario/a te sitúa en ventaja respecto a otras personas que no lo hayan realizado, sobre todo cuando buscas tu primer empleo o tienes poca experiencia laboral.

Incluye las habilidades que has ganado en tu currículum

El Observatorio Internacional 2022 de Cegos realizó recientemente un estudio en el que participaron 365 directivos de recursos humanos y 2.643 empleados de Brasil, Francia, España, Italia, Alemania y Singapur. Los resultados de la misma señalaron que, en opinión de los consultados, más del 50% de los puestos de trabajo de las empresas en las que trabajaban estaban en riesgo de quedarse obsoletos en un plazo de tres años.

La formación interna es necesaria para adquirir los conocimientos, pero la proactividad de los trabajadores y las trabajadoras es también básica para conseguir entender cuáles son los retos del empleo en el presente y en el futuro. Participar en actividades externas a tu ocupación laboral o formativa te permitirá aprender nuevas herramientas o modelos de trabajo que podrás aplicar a un empleo. Y, en paralelo, desarrollarás habilidades que impulsan tu continua actualización.

¿Y esto cómo se demuestra cuando quieras comunicarlo a los reclutadores? Primero, sobre todo cuando tienes escasa o nula experiencia profesional, indicando las actividades extraescolares más destacadas en las que has participado en tu currículum. Después, incluye un apartado referido a las que son tus competencias transversales. A partir de estas actividades que has desarrollado, podrás apuntar que has madurado una serie de habilidades que van a ser muy valoradas. Pueden ser las siguientes:

  • Resiliencia: Si participas en actividades como voluntariado, puedes tener que enfrentarte a situaciones complicadas. La capacidad de reaccionar de forma positiva a la adversidad es un valor muy demandado por las empresas. La capacidad de luchar contra la frustración y no paralizarse por ella te ayudará a encarar innovaciones que se produzcan en un puesto de trabajo
  • Empatía: Ponerse en el lugar de otras personas y entender sus necesidades. Ser empático/a hace que los demás se sientan más cerca de ti, que aumente su confianza. Las actividades extraescolares te ayudan a desarrollar esta soft skill.
  • Liderazgo: El conocimiento también te hace ser más líder. El aprendizaje continuo te convierte en una figura con la capacidad de resolver las dudas de tus compañeros y estimular que ellos mismos apuesten por la formación.
  • Responsabilidad: Utilizar tu tiempo libre para hacer tareas provechosas y enriquecedoras te presenta como una figura responsable, que emplea el tiempo para seguir formándose o ayudar a los demás.

Las actividades extraescolares y extracurriculares dicen mucho de ti a las empresas. Están mostrando tu proactividad, tu deseo de aprender más allá de tus obligaciones laborales o formativas y tu compromiso por colaborar con otras personas. Todo ello va a tener una influencia decisiva y mejorar tu perfil profesional.

Leave a comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.