ASOCOLDEP

¿Por qué aprender idiomas es una inversión de futuro?

Hay múltiples razones para aprender un idioma. A una edad temprana, una saga de libros, como la de Harry Potter, te pudo animar a aprender más vocabulario inglés, para poder leer las novelas antes de que se tradujeran a tu idioma. O tal vez fue una serie de anime la que te impulsó a aprender japonés, para poder cantar su opening a pleno pulmón sabiendo lo que decías.

Pero la edad adulta también es un buen momento para lanzarse a la aventura de aprender otro idioma. Los motivos profesionales suelen tener más peso ahora, pero la ventaja sigue siendo la misma: expandir los horizontes, tanto personales, como, también, laborales. Sigue leyendo si te cuesta dar el paso de lanzarte a esta gran aventura:

10 motivos para aprender un idioma y prosperar en tu carrera

  • Tu currículum se diferenciará más de otros similares en un proceso de selección.
  • Tu puesto tiene más valor en la estructura de una empresa.
  • La conexión con clientes extranjeros puede ser más rica gracias a tus habilidades.
  • Desarrollarás más sensibilidad hacia las costumbres de otros países, incluidas las laborales.
  • Un idioma es un as ante un hipotético ascenso.
  • En un viaje de negocios al extranjero, conocer el idioma asegura un networking de primera.
  • Si sueñas con desarrollar tu carrera en el extranjero, saber idiomas es fundamental.
  • Escribir tu carta de motivación en otro idioma te dará ventaja en un proceso de selección.
  • Si los idiomas te gustan, tu horizonte laboral se expande: traducción, interpretación, etc.
  • Si ser nómada digital te motiva, conocer diversos idiomas te puede asegurar más clientes.

¿Qué idioma más puedes aprender si ya dominas el inglés?

Si llevas estudiando inglés desde que tienes uso de razón y consideras que tu nivel es óptimo para desarrollarte en el mundo laboral, tal vez te plantees lanzarte a la aventura de aprender otro. ¿Pero cuál? Las posibilidades son múltiples y diversas. Para salir de dudas, un factor que te puede ayudar a tomar la decisión es cuántos millones de personas hablan el idioma. Puedes optar por un idioma que hablen millones de personas para ampliar las oportunidades de encontrar empleo, o bien puedes decantarte por uno menos común, para aportar un componente de “nicho” a tu perfil lingüístico.

El portal de referencia Lingua ha listado los idiomas más hablados del mundo en 2022. Los cinco primeros son:

1. Inglés, con 1.121 millones de hablantes. Según datos del portal Statista, aproximadamente el 67% del total de ofertas laborales en España valoraban el conocimiento de este idioma en el año 2020, una tendencia que, lejos de remitir, está a la orden del día, y se puede extrapolar a otros países. Pero no todo acaba aquí, sigamos con nuestro listado.

2. Chino mandarín, con 1.107 millones de hablantes. El poder económico de este país convierte el chino mandarín en una lengua cada vez más necesaria en el panorama laboral global. ¿Sabías que es el segundo idioma más popular en Internet? Un dato muy útil si buscas orientar tu carrera hacia otros horizontes. Y, en 2019, este país fue el principal mercado de ecommerce del mundo.

3. Hindi, con 698 millones de hablantes. Junto con China, la India constituye oportunidades laborales para un mercado que demanda productos en su idioma, ya que un gran porcentaje de su población, más de un 80%, no domina el inglés, según reportaba la plataforma de referencia Slator en 2017.

4. Español, con 512 millones de hablantes. Más allá de España, el español es un idioma imprescindible para desarrollar negocios en otras partes del mundo, y para conectar con su audiencia, como en Latinoamérica o en Estados Unidos, que prevé que su población de hispanoparlantes se duplique en 2050.

5. Francés, con 284 millones de hablantes. En países como Algeria o Vietnam, el francés puede llegar a ser más utilizado que el inglés. Además, en un escenario post-Brexit como el actual, el francés podría ganar peso en la comunicación en la Unión Europea.

En el puesto 19, sin embargo, está el coreano, con 77 millones de hablantes (unos 50 en Corea del Sur). El K-pop es uno de los grandes embajadores de este idioma, con grupos como Black Pink o BTS al frente. Las canciones son una puerta de entrada para cualquier idioma, y el coreano no es una excepción. Además, Corea del Sur es uno de los países más innovadores del mundo en materia de tecnología, lo que se traduce en oportunidades laborales. Sigue leyendo para saber más.

El idioma del país más innovador del mundo

El coreano es el idioma del país más innovador del mundo, Corea del Sur. Esto es lo que indica el índice de Bloomberg. Parámetros diversos han ayudado a coronar a este país por delante de otros como Singapur y Suiza, que están en segundo y tercer lugar, respectivamente. Entre otros, algunos parámetros son: la inversión en investigación y desarrollo, el tejido fabril y las empresas públicas de alta tecnología.

La generación de patentes, así como la investigación y el desarrollo (“R&D” por sus siglas en inglés), han sido factores de peso para que este país lidere de nuevo este ranking, convirtiéndose en el más veterano en este puesto desde que este informe se publica. Podríamos añadir que el factor cultural, a través de la música (K-pop) y del audiovisual (la oscarizada Parásitos, o el fenómeno de El juego del calamar), por citar algunos ejemplos, afianza la posición de este país y de su cultura en el mapa global.

Fórmate para desarrollar una carrera basada en los idiomas

Seguramente, ya conozcas las salidas profesionales específicas relacionadas con el dominio de los idiomas, como dar clases, la interpretación, la traducción, etc. Pero, ¿qué formación elegir para dedicarte a alguno de estos oficios, entre toda la oferta que existe? El portal de Universia representa un filtro cualitativo, que te permitirá, de manera ágil, echar un vistazo a las mejores alternativas.

Por ejemplo, puedes elegir este Máster en Interpretación de Conferencias, que imparte la Universidad Europea de Valencia. Se trata de un postgrado presencial de 50 créditos de duración, por lo que accederás a una formación altamente especializada en un tiempo óptimo, ideal si tienes que compatibilizar tu formación con otras obligaciones. Y es que la formación a lo largo de la vida, o lifelong learning, es básica para acceder a las mejores oportunidades laborales.

Leave a comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.