ASOCOLDEP

Ocho beneficios de que los niños aprendan más de un idioma a la vez

Hoy en día, muchos niños aprenden más de un idioma, ya sea en la escuela, por ser de una familia internacional o por vivir en un país en donde se hablen más idiomas. Pero, ¿existen beneficios en esta educación multilingüe?

En la actualidad, es cada vez más común encontrar a niños que hablen más de un idioma. Vivir en una sociedad globalizada hace que hablemos más idiomas a edades cada vez más tempranas. Los beneficios son diversos y pueden aportar positivamente en el desarrollo de los niños a nivel cognitivo y socioemocional. De hecho, pueden tener muchas más ventajas en su futuro en relación a los niños que hablan solo un idioma. Estos son algunos de los beneficios de los niños que aprenden más de un idioma a la vez:

¿Es bueno que los niños aprendan más de un idioma a la vez?

No es que sea bueno, es que aprendiendo más de un idioma a la vez, los más pequeños de la casa tendrán algunas ventajas:

  • Mejor desarrollo cognitivo: El aprendizaje de múltiples idiomas mejora la capacidad de atención, memoria y resolución de problemas, lo que ayuda a que los niños que hablan más de un idioma, tengan una mayor capacidad a nivel cognitivo.
  • Flexibilidad cognitiva: Esta capacidad hace que los niños puedan cambiar con facilidad entre diferentes tareas o situaciones. Los niños que hablan más de un idioma requieren de ella, ya que su cerebro está en constante cambio y adaptación.
  • Mejor desempeño académico: Los niños que hablan más de un idioma tienen mayor ventaja en habilidades lingüísticas como la lectura y escritura. Lo que les permite tener un mejor desenvolvimiento en la escuela.
  • Mayor creatividad: Al tener estimulación en la capacidad de atención, flexibilidad cognitiva y solución de problemas, los niños que hablan más de un idioma tienen más oportunidades de desarrollar la capacidad de pensar de manera más abstracta y fomentar su capacidad creativa.
  • Mejor capacidad de comunicación: la educación multilingüe ayuda a los niños a comunicarse más eficazmente en varios idiomas y con una gama más amplia de personas.
  • Incentiva la cultura general: Los niños que aprenden más de un idioma estarán interesados en aprender también las culturas de los países en donde se hablan estos idiomas. Así, pueden motivarse a conocer más sobre la historia, literatura, arte, costumbres, entre otros.
  • Mejores habilidades sociales: La exposición a múltiples idiomas en los niños, ayuda a que puedan tener más interacción con otros. Por ello, la estimulación de sus habilidades sociales es constante.
  • Más oportunidades en el futuro: Los niños que han aprendido más de un idioma, en su futuro pueden tener más opciones en relación a los niños que hablan solo un idioma. Pueden tener un mejor desempeño en intercambios en el colegio y la universidad; además de una ventaja mayor en el mercado laboral.

Leave a comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.