Nuevo programa de educación terciaria y competencias prepara a jóvenes y adultos para el futuro del trabajo y la sociedad

La aceleración de tendencias mundiales como la automatización, el cambio climático y la digitalización están reorientando el desarrollo humano, la cohesión social y el crecimiento económico. En la próxima década, estas mega tendencias transformarán a más de 1.100 millones de puestos de trabajo, exigiendo nuevas competencias a los trabajadores.

Sin embargo, muchos individuos tienen dificultades para aprovechar las oportunidades digitales, educativas y laborales. Algunos se gradúan de la escuela secundaria sin suficientes habilidades de lectura, escritura y aritmética, mientras que otros tienen dificultades para desarrollar capacidades no cognitivas muy demandadas, tales como la comunicación, la resolución de problemas y el pensamiento crítico. En efecto, estimaciones disponibles indican que alrededor de 450 millones de jóvenes (6 de cada 10 jóvenes) están desconectados de las oportunidades que ofrece la economía digital.

A su vez, las brechas de habilidades obstaculizan el desarrollo de la economía digital. Alrededor del 23 por ciento de las empresas mencionan las habilidades de la fuerza laboral como una limitación significativa para el desarrollo empresarial. Según datos de la Encuesta Empresarial del Banco Mundial, en algunos países africanos y latinoamericanos este porcentaje se eleva al 40-60 por ciento. Además, la pandemia de COVID-19 causó graves retrocesos en la educación y en el campo laboral de los jóvenes, exacerbando las brechas de habilidades entre los jóvenes económicamente desfavorecidos.

El nuevo Programa de Educación Terciaria y Habilidades del Banco busca convertir estos desafíos en oportunidades

Los países deben revitalizar las habilidades y la productividad de su fuerza laboral para asegurar la reducción de la pobreza en un planeta más habitable. El Banco Mundial, como el mayor financiador de educación superior y habilidades, con una cartera de $7 mil millones en más de 50 países, reconoce que la educación y la formación orientadas al mercado, así como los sistemas de educación superior, son cruciales para fomentar el desarrollo de habilidades y la innovación. El desarrollo de habilidades y la formación de la fuerza laboral son esenciales para promover la participación económica, mejorar la productividad y el crecimiento, y respaldar a los trabajadores en su proceso de aprendizaje continuo.

Las transiciones digital y verde pueden crear nuevas oportunidades de empleo y formación para los jóvenes, especialmente en países de bajos y medianos ingresos. En el mercado laboral global moderno, se espera que los trabajadores experimenten una larga vida laboral y frecuentes transiciones entre empleos y ocupaciones. Tendrán que adoptar tecnologías emergentes y comprometerse a reinventarse frecuentemente. En consecuencia, muchos trabajadores desarrollarán habilidades fuera de los sistemas educativos formales —en el trabajo y a través de programas cortos de desarrollo de la fuerza laboral.

En este contexto, el Banco Mundial estableció el Fondo Fiduciario Multi-Donante Sombrilla para la Educación Terciaria y Habilidades (TES, por sus siglas en inglés), un nuevo mecanismo global de financiamiento y colaboración diseñado para ayudar a los gobiernos a replantear, reformar y reconstruir los sistemas de educación terciaria y de habilidades para las transformaciones digital y verde. TES tiene como objetivo preparar a los jóvenes y adultos para el futuro laboral y de la sociedad, mejorando el acceso a una educación y formación relevantes, de calidad, equitativas y resilientes. TES se estableció en diciembre del 2022, con el apoyo de la Fundación Mastercard como primer socio, y es administrado por la Práctica Global de Educación del Banco Mundial. El programa TES se alinea y se compromete a ayudar a los países a alcanzar el Objetivo 4 de Desarrollo Sostenible, que busca para el 2030 garantizar el acceso a una educación inclusiva y equitativa de calidad y promover oportunidades de aprendizaje durante toda la vida para todos.

TES busca fortalecer los sistemas de desarrollo laboral y de educación superior

El Banco Mundial se está reformando para movilizar los recursos y las capacidades de los socios para el desarrollo a través de un número reducido de programas globales más sólidos y estratégicos. A través de estos cambios, el Banco busca una mayor alineación estratégica y una gestión más eficiente de su financiamiento externo que brinde un mayor valor e impacto para sus clientes, socios y donantes.

El Fondo Fiduciario Sombrilla TES ofrece una estructura modular, donde los socios pueden apoyar intervenciones que se alineen con sus prioridades, intereses y ventajas competitivas (Figura 1). El objetivo de TES es asegurar que la educación terciaria, la educación y formación técnica y profesional (EFTP) y los sistemas de aprendizaje juvenil sean efectivos, continuos y propicios para la participación económica, la productividad y el crecimiento. TES tiene tres prioridades clave:

  • Garantizar que los individuos se conviertan en estudiantes independientes: Las habilidades digitales y habilidades fundamentales o básicas son cruciales para que las personas se conviertan en aprendices independientes. Estas habilidades permitirán a las personas acceder a amplios recursos de formación, incluyendo bases de datos, libros electrónicos y sitios web educativos, para recopilar información sobre un tema de interés específico. Los sistemas de educación terciaria y de habilidades deben garantizar que los estudiantes desarrollen adecuadamente estas habilidades.
  • Garantizar que las personas adquieran habilidades relevantes y contribuyan a la economía: Asegurar que los jóvenes busquen activamente oportunidades de educación o empleo requerirá que los sistemas de educación terciaria y de habilidades proporcionen intervenciones focalizadas, como asistencia social, programas de segunda oportunidad o de reinserción, educación remedial y políticas de activación para jóvenes fuera del sistema educativo, empleo o formación (conocidos como ninis); capacitación vocacional, programas de mejora de la productividad y servicios de empleo (para individuos parcialmente comprometidos); y capacitación en el lugar de trabajo, recapacitación, provisión de información y educación formal (para individuos comprometidos).
  • Apoyar a las personas durante períodos de transición laboral: Apoyar a los trabajadores y estudiantes durante las transiciones de la escuela al trabajo y las transiciones laborales es un componente fundamental de los sistemas modernos de educación terciaria y de habilidades.
  • Fomentar la innovación: TES tiene como objetivo desarrollar el potencial de las instituciones educativas y de formación para convertirse en centros de excelencia e innovación para desarrollar habilidades digitales avanzadas, abordar desafíos locales e incubar emprendimientos de alto valor agregado.

Figura 1. Prioridades de TES

Figura sobre Prioridades de TES

Una alianza exitosa con la Fundación Mastercard

La colaboración entre el Banco Mundial y la Fundación Mastercard es un ejemplo de una alianza exitosa en el marco del programa global TES. La alianza, que asciende a 15 millones de dólares durante cinco años, busca construir sistemas educativos híbridos resilientes y desarrollar habilidades para la economía digital, centrándose en el África subsahariana.

Desde diciembre del 2022, esta colaboración ha apoyado a la Academia de Políticas de Tecnología Educativa (EdTech por sus siglas en inglés) para 14 países africanos, que dio lugar a planes para el diseño de estrategias nacionales de educación y tecnología, planes de acción para sistemas de aprendizaje híbridos resilientes, y planes de desarrollo para fortalecer la entrega de habilidades digitales. Entre los logros más significativos de la Academia de Políticas EdTech figuran el lanzamiento por parte del Ministerio de Educación de Etiopía de su nueva Estrategia EdTech y el apoyo al desarrollo de la nueva política EdTech de Ruanda.

La colaboración con la Fundación Mastercard también respalda 37 estudios analíticos de demanda en países seleccionados de África subsahariana (vinculados a operaciones de préstamo del Banco tanto en curso como futuras) para fomentar un aprendizaje híbrido resiliente, y evaluar la demanda y oferta de habilidades digitales. Se espera que los estudios analíticos de país contribuyan al diseño e implementación de programas educativos y de habilidades financiados por el Banco Mundial en toda la región, apalancando miles de millones de dólares en financiamiento del Banco Mundial.

Próximos pasos

Como la principal plataforma del Banco Mundial para canalizar financiamiento externo destinado a abordar la educación postsecundaria, las habilidades juveniles y el desarrollo de la fuerza laboral a nivel global, el objetivo es hacer crecer el programa TES e involucrar a más socios para fortalecer los sistemas de educación terciaria y de habilidades a nivel mundial. El programa TES está en una posición única para apalancar la cartera de financiamiento del Banco Mundial destinada a la educación terciaria y de habilidades, y alcanzar una escala global a través del aporte de nuevas perspectivas y enfoques innovadores para fortalecer la agenda del Banco Mundial en cuestiones relacionadas con TES; apalancar los préstamos del Banco Mundial para escalar programas y lograr un mayor impacto; y apoyar a los gobiernos de países de bajos y medianos ingresos para aprovechar las estructuras existentes para la implementación efectiva de programas de educación terciaria y habilidades.

Los aportes a TES pueden provenir de socios para el desarrollo, fundaciones y socios del sector privado. Una mayor coordinación con otros donantes, así como la colaboración entre los sectores público y privado, seguirán siendo esenciales para formular una agenda de habilidades y educación terciaria más eficaz y pertinente.

Para conocer más sobre TES, visite nuestra página web, que contiene diversos recursos sobre nuestras distintas iniciativas. Únase a TES y de forma a la fuerza laboral del futuro, escribiéndonos a tes-secretariat@worldbank.org. Todas las preguntas sobre esta plataforma tan importante son bienvenidas.

El trabajo citado en este blog se ha beneficiado del apoyo financiero de la Fundación Mastercard. El Banco Mundial agradece a la Fundación por ser la institución pionera en compartir la visión de TES, y valora la asociación con la Fundación en el avance de la agenda para construir sistemas educativos resilientes y habilidades digitales para los jóvenes.

Un especial agradecimiento a Halil Dundar, Robert Hawkins, Kanae Watanabe, Koen Martijn Geven, y Roberta Malee Bassett por sus aportes.

Tags :
Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *