Rectores, docentes orientadores y coordinadores fortalecen capacidades de respuesta frente a violencias en colegios

La jornada, que se desarrolló en el marco de la estrategia Mejores cada día, espacio de reflexión y aprendizaje generado para fortalecer habilidades pedagógicas.


Más de un centenar de rectoras, rectores, docentes orientadores y coordinadores de Instituciones Educativas Distritales, participaron en el Encuentro de fortalecimiento de protocolos de atención y prevención de violencias, liderado por la Subdirección de Integración Interinstitucional y la Oficina para la Convivencia Escolar de la Secretaría de Educación del Distrito.

La jornada, que se desarrolló en el marco de la estrategia Mejores cada día, espacio de reflexión y aprendizaje generado para fortalecer habilidades pedagógicas y de gestión para mejorar la dirección técnica, académica y administrativa de los colegios, tuvo como objetivo actualizar entre las y los participantes, su capacidad de respuesta frente a situaciones de presuntas violencias que se registren en los colegios y entornos escolares.

Así mismo, tuvieron la oportunidad de conocer a profundidad y la utilidad del Observatorio de Convivencia Escolar (OBCE) y la plataforma ‘Bogodatos’, en donde pueden acceder a información relacionada con situaciones de presunta vulneración de derechos de los niños, niñas y adolescentes en la ciudad, así como acciones y herramientas para la prevención, y datos de utilidad para fortalecer este tipo de acciones.

“Queremos que todos se enteren cómo está la dinámica en las diferentes posibles violencias, vulneraciones y no observancias en contra de niños, niñas y jóvenes para que puedan tomar más y mejores decisiones, para prevenir justamente este tipo de situaciones. Hemos cambiado la manera de interpretar los datos y creamos una herramienta bellísima que se llama ‘Bogodatos’ que permite no solamente entender estas estadísticas, sino además contar con herramientas pedagógicas que explican  cómo activar una ruta, cómo reconocer factores de riesgo, cómo potenciar factores protectores dentro de la escuela o dentro del hogar, y de esta manera, fortalecer todo el tejido social que rodea a nuestros niños y niñas y entender mejor las dinámicas de la violencia”, manifestó Edwin Ussa, jefe de la Oficina para la Convivencia Escolar. 


Así mismo, destacódebemos pasar de tener estas acciones genéricas universales, a tener acciones mucho más concretas enfocadas a las violencias, particularmente las que más están afectando a los niños y niñas y los entornos donde esto está ocurriendo. Por eso hemos hecho este esfuerzo en términos de cambiar la manera de analizar los datos y compartirlo de manera abierta con cada una de las comunidades”.

La rectora del colegio Morisco, de la localidad de Engativá, Blanca Isabel Pérez, destacó cómo este tipo de iniciativas les permite analizar las acciones que puedan llevarse a cabo para mejorar el día a día de las comunidades educativas. “Debemos poner en primer orden de la agenda el tema de la convivencia para buscar estrategias que mejoren todos los entornos educativos. Conocer los protocolos también nos debe llevar a mirar los programas reales que los colegios podemos abordar para el manejo de la convivencia, dadas sus características y especificidades en cada uno de los colegios” apuntó.

A su vez, el rector del colegio Alquería de la Fragua, ubicado en la Localidad de Kennedy, Camilo Cortés, celebró el uso de estas nuevas tendencias tecnológicas en este aspecto, e hizo énfasis en la importancia de ampliarlo aún más, para que además llegue a otros actores sociales. Me gustaría que esas herramientas no se quedaran sólo dentro de las escuelas, que desde Secretaría de Educación, nivel central o con apoyo entre rectores, buscar un estamento un poco más robusto. Que estas rutas fueran conocidas por toda la comunidad, por toda la sociedad, por todo Bogotá”, indicó.

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